jueves, 4 de agosto de 2011

FRAUDE Y ERRORES


Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la administración. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. Se sugieren procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.

QUIEBRA de BANCOS impunidad en “la ESTAFA del siglo”

- Durante la década de los 90 se produce la quiebra de varios bancos en el país. El Banco Central de Bolivia, con recursos del Tesoro General de la Nación, desembolsó dinero fresco para su devolución a espantados ahorristas y cuentacorrentistas. Se descubrieron créditos vinculados y se abrieron sendos procesos, pero los involucrados en la quiebra apelaron a mecanismos legalmente establecidos para eludir a la propia justicia.
En la historia financiera de Bolivia se registra la estafa de mil millones de dólares durante la década de los 90, producto del cierre forzoso o quiebra de bancos provocado por inescrupulosos banqueros en medio de escandalosos delitos que van desde organización criminal, falsedad material e ideológica, uso tramposo de documentos falsificados, hipotecas con garantías inexistentes, incumplimiento de contratos, evasión de impuestos, desvío de cuentas fiscales, uso arbitrario de fondos provenientes de créditos internacionales, complicidad, encubrimiento, hasta una impresionante cartera de créditos incestuosos con el uso de palos blancos o testaferros y préstamos entre ellos mismos.
La pérdida la asumió el país porque el Banco Central de Bolivia desembolsó dinero fresco para su devolución a espantados ahorristas y cuentacorrentistas, recursos que salieron del Tesoro General de la Nación, al que todos los bolivianos aportan.

IMPUNIDAD
La investigación camaral surgió debido a indicios de corrupción en la liquidación de los bancos Sur y Cochabamba, cerrados forzosamente por la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras el 24 de noviembre de 1994.
Tres años más tarde corrió igual suerte el Banco Internacional de Desarrollo SA (Bidesa), cuyos principales ejecutivos –Jorge Córdova Serrudo, Guillermo Gutiérrez Sosa y Luis Fernando Roberto Landívar Roca– fueron encarcelados.
PARA MAS INFORMACION DEL EX BANCO BIDESA HAGA CLICK  AQUI
PARA MAS INFORMACION A CERCA DE LOS IMPLICADOS  DEL CASO BANCO BIDESA HAGA CLICK   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario